Típica conversación: ¿Se puede usar aceite de menta o de eucalipto en niños pequeños? A mi me habían dicho que era malo.

Y es normal, es un mito sobre aceites esenciales que he oído un montón de veces: “Evita el uso de los aceites de menta y eucalipto en niños pequeños porque les puede pasar algo malo.”

¿Pero, por qué se dice esto? Para poder entenderlo, necesitas saber que el principal componente aromático de la menta es el mentol y el principal componente aromático del eucalipto es el 1,8 cineol.

El aceite esencial de menta y el mentol

El mentol se encuentra en el aceite esencial de menta. La menta es segura para usar aromáticamente. Ya sabes que cuando utilices cualquier aceite esencial de forma tópica en niños pequeños, tienes que tener en cuenta la dilución correcta que hay que utilizar para evitar una sensación demasiado intensa en la piel o incluso irritar cualquier piel sensible. Como el aroma de la menta es intenso, hay que evitar la aplicación cerca de los ojos y la cara de los niños. Si usas la cantidad diaria recomendada, los aceites esenciales que contienen mentol son totalmente seguros para usar en niños. El problema viene cuando se usan cantidades masivas que están muy por encima de cualquier rango de uso normal, y como es de suponer, el uso de cantidades masivas produce toxicidad.⠀⠀⠀⠀

El aceite de eucalipto y el 1,8 cineol

El 1,8 cineol es el principal constituyente del eucalipto. Se puede aplicar de forma tópica o aromática. Como con cualquier aplicación tópica de aceites, para preservar los efectos duraderos del aceite y disminuir la evaporación o volatilización, se tiene que diluir con un aceite portador.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Los informes médicos de casos adversos asociados al aceite de eucalipto, siempre han implicado cantidades excesivamente altas (por encima de 5 ml), ingeridas o aplicadas directamente en la nariz. Es evidente, que estas cantidades excesivas están muy por encima del rango de uso normal. Sin embargo, el aceite de eucalipto, como todos los aceites, debe usarse con precaución con los niños más pequeños.⠀⠀⠀

⠀⠀⠀⠀⠀⠀
En conclusión, los aceites esenciales que contienen mentol y 1,8 cineol son seguros para usar en niños, pero recuerda seguir las pautas generales de seguridad. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Pásate por los grupos de consulta de la tribu de mama esencial donde profundizamos sobre el tema.


¿Dónde comprar aceites esenciales?

Los aceites esenciales son cada vez más populares. Se han convertido en una opción natural para aquellos que buscan alternativas saludables a los limpiadores domésticos con tóxicos, productos para el cuidado personal y para cuidar de nuestra salud.

Dado que están aumentando en popularidad, cada vez son más fáciles de encontrar por todos lados. Pero la clave está en encontrar aceites esenciales puros y de calidad para usar de manera segura en nuestra vida diaria, de modo que no tengan añadidos ingredientes sintéticos que acaben en nuestra  piel, en nuestros pulmones o en nuestro organismo si los vamos a ingerir.

Vigila bien al comprar aceites esenciales porque no todos los aceites esenciales son iguales.

¡Muchas gracias por pasar por nuestro blog! ¡Si estás lista para comprar tus aceites esenciales puedes hacer aquí o si quieres saber más sobre el Kit de Inicio de Young Living puedes verlo aquí!

¡Me encantará poder ayudarte a comenzar tu viaje a través de los aceites esenciales!


Pin It on Pinterest

Share This