Evitar las picaduras de mosquitos durante los meses de verano es mi misión cuando estoy al aire libre.

Vivir en una zona húmeda y al lado de la playa hace que esto se convierta en un desafío. Hace unos veranos la única opción que tenía era llenar la casa con enchufes para repeler los mosquitos, untarnos en repelente de mosquitos o comprar las pulseras antimosquitos que no nos servían para nada. Mientras jugaba fuera con mis hijas o estábamos al aire libre, los mosquitos nos acribillaban, era horrible.

Cuando comencé a usar mis aceites esenciales, el encontrar un repelente de mosquitos eficaz se convirtió en una prioridad. Así, que en el cambio hacia una vida lo más natural posible, evitando todos los químicos que podemos en casa, los aceites esenciales han sido nuestros grandes aliados en esta batalla.

Cuando me di cuenta de que podía hacer mi propio repelente casero estaba encantada. Hice la primera prueba enseguida y toda mi familia se dio cuenta de que las picaduras de mosquitos habían disminuido notablemente desde que empezamos a usarlo. ¡Mis hijas siempre me piden que les rocíe con el spray antes de salir a la calle! ¡Y como a mi también me pican no se me olvida!

Cómo elaborar repelente anti-mosquitos casero

Elaborar el repelente de mosquitos con aceites esenciales

Sólo hay dos sencillos pasos:

Paso 1: Elige qué aceites esenciales quieres usar

Los aceites esenciales son los ingredientes activos del repelente casero. Si los aceites esenciales son los adecuados tendrás a todos los bichos corriendo (o volando) en la dirección opuesta a ti. Necesitarás alrededor de 25-30 gotas de aceites esenciales por cada 250 ml de repelente de insectos. Puedes usar un solo de aceite esencial, o mezclar y combinar. Los aceites esenciales que puedes utilizar en el repelente de insectos pueden ser:

  • Purificación
  • Menta
  • Romero
  • Citronela
  • Clavo
  • Geranio
  • Lavanda
  • Eucalipto
  • Madera de Cedro
  • Lemongrass
  • Albahaca
  • Tomillo

Mi mezcla favorita para los mosquitos es la mezcla de aceites esenciales Purifiación con el aceite esencial de menta.

También me gusta mucho lemongrass con citronela y albahaca, o lavanda con geranio y menta.

Paso 2: Elige la base para el repelente

Puedes optar por hacer el repelente casero a base de aceite vegetal o de agua.

Para hacer el repelente de insectos a base de aceite: simplemente mezclar 25-30 gotas de aceites esenciales en un bote con spray de 250 ml con tu aceite vegetal favorito.

Esta mezcla se puede aplicar en las muñecas, en el interior de los brazos, detrás de las rodillas y en los tobillos para mantener a los insectos a distancia. ¡O bien puedes hacer como yo y ponértelo por todos lados!

Para hacer el repelente a base de agua: No sé si sabes que los aceites esenciales y el agua no se mezclan, pero sí que es verdad que si agitas la mezcla de agua y aceites esenciales bien antes de aplicarlos, momentáneamente estarán mezclados y se podrán aplicar.

Una receta de ejemplo vendría a ser:

250 ml de agua

15 gotas mezcla aceite esencial Purificación

15 gotas de aceite esencial de menta

Otra alternativa es utilizar agua de hamamelis,  alcohol o vodka como emulsionante. Utiliza aproximadamente 60 ml de agua de hamamelis, alcohol o vodka en una botella de 250 ml de spray, rellena el resto con agua y 25-30 gotas de aceites esenciales. Quizás no necesitas tantas gotas de aceite esencial para tu repelente y con menos ya te es eficaz, o por el contrario necesitas más gotas… así que prueba.

Os dejo un link de mi canal de YouTube mamaesencial donde podéis ver cómo elaboro mi propio repelente de mosquitos totalmente libre de químicos.

Pin It on Pinterest

Share This