Tenemos el verano a la vuelta de la esquina y últimamente veo un montón de recetas sobre cómo fabricar tu propio protector solar con aceite esencial de zanahoria y aceites vegetales en Pinterest, Instagram… Muchas personas me preguntan si los aceites esenciales nos protegen de los rayos del sol, así que vamos a ver qué hay de cierto en todas estas recetas DIY para “fabricar” nuestros propios protectores solares en la cocina de casa.

¿El aceite esencial de zanahoria tiene SPF? ¿Pero qué significa SPF?

SPF (o FPS si lo traducimos  al español) significa factor de protección solar comparado frente a la cantidad de tiempo que tarda la piel en enrojecer cuando no se usa un protector solar, representa un índice que indica cuánto tardan los rayos UVB en penetrar y enrojecer la piel donde se aplica el protector solar.

En las redes sociales me he topado con recetas DIY para hacer protector solar con aceite esencial de zanahoria (sobre todo del mundo anglosajón). A menudo dicen que según un estudio publicado en Pharmacognosy Magazine en 2009, “los productos que contienen aceite de semilla de zanahoria tienen un SPF natural de entre 38 y 40″.

El estudio publicado en Pharmacognosy Magazine en 2009 no hace esta afirmación, sino que la confusión viene al creer que el aceite vegetal de zanahoria es lo mismo que el aceite esencial de zanahoria.

Aceite vegetal de zanahoria vs. aceite esencial de zanahoria

zanahoriaEl aceite vegetal de zanahoria procede de la maceración de la raíz carnosa y roja de la zanahoria comestible en un aceite vegetal. El color del aceite obtenido es de un naranja-rojizo con un elevado efecto colorante debido al caroteno. A nivel de composición el aceite de zanahoria es muy rico en beta-caroteno, vitaminas A y E y provitamina A, y también es rico en minerales.

De la zanahoria también se obtiene el aceite esencial que resulta un líquido amarillo o ámbar con un olor cálido, seco, a madera y tierra. Éste se obtiene por destilación al vapor de los frutos (semillas) secos. Sus componentes principales son el pineno, carotol, daucol, limoneno, bisaboleno, elemeno, geraniol, acetato de geranilo y cariofileno, entre otros.

Como fan incondicional de los aceites esenciales sé que siempre queremos utilizar nuestros aceites esenciales como alternativa natural a cualquier sintético, pero siempre prefiero verifar las recetas y los “tratamientos” que encontramos en las redes sociales.

Qué utilizo para protegerme del sol

También es cierto que recientes estudios han demostrado que ciertos aceites vegetales tienen un factor de protección solar de entre 2 y 8. Estos aceites son además hidratantes, luchan contra los radicales libres y son antioxidantes a nivel cutáneo.

El aceite vegetal de jojoba (Simmondsia chinensis) es un excelente hidratante incluso para pieles grasas, contiene un filtro solar natural factor 5 que nos protege de los rayos del sol favoreciendo el bronceado.

El aceite vegetal de macadamia (Macadamia integrifolia) es muy rico en ácido palmitoleico, es hidratante y puede servir tanto como protector de los rayos del sol durante la exposición como después para rehidratar la piel.

La manteca de karité (Butyrospermum parkii) tiene propiedades protectoras, emolientes, nutritivas y ofrece una protección UV suave.

El aceite vegetal de zanahoria (Daucus carota), del que ya hemos hablado antes, contiene luteína y gran cantidad de betacaroteno, que ilumina la piel a modo de autobronceador y actúa como un potente antioxidante.

Algunos aceites esenciales poseen un factor de protección solar similar al de los vegetales. Además ofrecen propiedades tónicas cutáneas y antiinflamatorias, como por ejemplo la lavanda (Lavandula angustifolia).

Además, ahora podemos encontrar muchas cremas solares naturales en el mercado.

Este artículo del blog Mirando desde tu altura, hace un perfecto resumen sobre este tema y tiene toda la información básica que necesitas saber al respecto.

Cuéntame, ¿cuál es tu alternativa natural como protector solar?

Si deseas adquirir aceites esenciales de Young Living puedes pedirlo aquí con un 24% de descuento.

Pin It on Pinterest

Share This