Mascarilla de aceite esencial de Pachuli con vinagre de manzana es uno de los mejores acondicionadores para tu cabello, además puede ayudar a recuperar y mantener los niveles naturales del pH de tu cabello. Pero primero aprendamos un poquito más sobre nuestro cabello.

Mascarilla aceite esencial pachuli

¿Cuál es el Nivel de pH del cabello?

Como el cabello es principalmente proteína, tiende a ser muy fuerte. Sin embargo, los procesos químicos y los productos que utilizamos para su cuidado pueden debilitar el cabello haciendo que se rompa fácilmente.

El nivel de pH del cabello oscila entre el 4,5 y 5,5. Pero muchos productos para el cuidado del cabello tienen un factor de pH de más de 8. Como estos productos para el cuidado del cabello son mucho más alcalinos que el cuero cabelludo y el cabello pueden quitarle el manto ácido natural que este tiene.

¿Cuál es la composición del cabello?

El cabello se compone de dos partes, el tallo y la raíz, que a su vez se dividen en en otras zonas:

  • Tallo: Cutícula, Córtex y Médula.
  • Raíz: Músculo erector del pelo, Matriz (zonas con células madre, donde se genera el pelo) y Papila dérmica (estructura conjuntiva con abundantes nervios y vasos sanguíneos que alimentan al pelo).

El cabello se encuentra en la piel como un árbol en la tierra, el tallo del árbol se consideraría aquí el tallo piloso y la tierra se consideraría aquí el folículo piloso. El cabello es por tanto una estructura filamentosa implantada en una cavidad de la epidermis denominada folículo piloso. Cada uno de los pelos consiste en una raíz ubicada en un folículo piloso y en un tallo que se proyecta hacia arriba por encima de la superficie de la epidermis.

La cutícula es la parte externa de la fibra del pelo. Es la cutícula la que necesita cuidados y la que está sujeta a  los ataques del medio. La condición del cabello depende de la cutícula. El viento, la lluvia, la luz solar, el agua de las piscinas, químicos fuertes, permanentes excesivas, decoloración o coloración y el daño causado por un cepillado fuerte pueden causar daños al cabello.

Los vasos capilares en la base de cada folículo, llamado papila dérmica, nutren cada raíz de cabello para permitirle crecer. Esta parte del pelo requiere el cuidado que viene desde adentro, de una nutrición completa de minerales, vitaminas y aminoácidos.

El manto ácido es una capa ligeramente ácida que cuida de la salud del cuero cabelludo, protege al cabello y la piel de las bacterias y toxinas, y además es muy importante para que tenga una apariencia saludable.

Como ya hemos explicado, la capa externa del tallo del cabello está hecha de escamas superpuestas y muy compactas, y el manto ácido ayuda a que estas escamas permanezcan planas. ¡Esto le da a tu cabello un aspecto suave y sedoso y lo ayuda a mantenerse hidratado!

¿Profundicemos en el nivel de pH del cabello?

Desafortunadamente, los niveles de pH de tu cabello pueden ser fácilmente alterados. ¡Esta es una de las principales razones por la que todos tenemos días en los que nuestro cabello no nos parece tan bonito! Los productos alcalinos para el cuidado del cabello le quitan su manto ácido natural. Y sí, estos productos nos dejan con una sensación de “limpieza total”, pero en realidad están dañando nuestro cabello a largo plazo.

Como ya debes de saber, el pH en general se basa en una escala de 0 a 14. Un pH de 7 es neutro. Un pH de menos de 7 es ácido, y un pH mayor que 7 es alcalino. Como ya hemos mencionado, el cabello se encuentra en el rango de 4.5 a 5.5.

La mayoría de los champús tiene un pH de alrededor de 7. Aunque el pH de los champús es neutro, no es el indicado para el cabello ya que el pH del cabello esta entre 4,5 y 5,5.

¿Qué diferencia hay entre una sustancia ácida o alcalina para el cabello cabello?

Las sustancias ácidas cierran la cutícula del cabello. Aquellas personas que tienen mucha porosidad en el cabello, si utilizan un producto ácido después del acondicionamiento profundo les ayudará a cerrar las cutículas a lo largo del tallo del cabello, sellando y reteniendo así la humedad en el cabello. Las personas con baja porosidad en el cabello, cuya cutículas del pelo ya están perfectamente cerradas, si utilizan un producto con un pH bajo hará que sus cutículas sean más compactas y será más difícil que la humedad penetre en el cabello.

Las sustancias alcalinas oscilan entre 7,1 y 14. Estos productos hacen que la cutícula del cabello se hinche con el fin de penetrar en el pelo. Las permanentes para rizar el pelo tienen un nivel de pH entre 9-14. Los tintes para el cabello temporales tienen un nivel de pH entre 7 y 8, los tintes semi permanentes tienen un nivel de pH entre 8 y 9 y los tintes permanentes tienen un nivel de pH entre 9 y 11.

Lista de productos naturales ácidos y alcalinos para el cabello

Productos naturales ácidos:

  • Aloe Vera: 6
  • Aceite vegetal de coco: 5
  • Aceite de oliva: 5
  • Huevo: 6-7
  • Leche de coco: 6-7
  • Manzana: 3-4
  • Miel: 4
  • Plátano: 5
  • Vinagre de manzana : 3
  • Yogurt: 4

Productos naturales alcalinos

  • Bicarbonato sódico: 9
  • Arcilla bentonita: 9-10

¿Por qué equilibrar el nivel de pH del cabello y del cuero cabelludo?

El cabello con un pH equilibrado retiene la humedad del cabello y el cabello tendrá una apariencia más saludable.

Restaurar el pH del cuero cabelludo puede ayudar a prevenir la caída del cabello debido a la caspa.

Protege al cabello y la piel de las bacterias, hongos y toxinas.

¿Cómo equilibrar el cabello y el nivel de pH del cuero cabelludo?

Puedes utilizar productos para el cabello que tienen un nivel de pH entre 4 y 7. Pero es muy difícil saber que nivel de pH tienen los productos que utilizas para tu cabello porque normalmente esto no se muestra en el envase, de todos modos se pueden comprar tiras de pH y determinar el nivel de pH del producto (lo cual me parece un rollo).

Además, puedes utilizar productos naturales para equilibrar el pH de tu cabello, como por ejemplo esta mascarilla de aceite esencial de pachuli y vinagre de manzana.

Mascarilla de aceite esencial de pachuli y vinagre de manzana

¡Esta mascarilla ayudará a mantener el equilibrio natural del pH de tu cabello!

Ingredientes:
– 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana
– 4 cucharadas de agua
– 3 cucharadas de miel
– 1 cucharada de aceite de coco
– 6 gotas de aceite esencial de Pachuli

  • El vinagre de manzana: Tiene un pH de alrededor de 3, lo que significa que es ácido, no alcalino. Cuando se diluye adecuadamente con agua, ayuda a equilibrar el pH del cabello, lo que hace que se vea sedoso, acondicionado y saludable. Yo compro este.
  • Miel: Ayuda a suavizar y acondicionar el cabello para ayudar a que parezca sedoso. La miel también puede ayudar a fortalecer los folículos capilares y calmar el cuero cabelludo.
  • Aceite de coco: Ayuda a humectar, hidratar y acondicionar el cabello. Puede ayudar a prevenir la rotura y controlar el encrespamiento. Yo compro este.
  • Aceite esencial de pachuli: Es ideal para la caspa y el cuero cabelludo graso.

Cómo preparar la mascarilla:
Derrite el aceite de coco y la miel al baño de maría. Vierte en un bote de cristal.

Añade el resto de ingredientes y mezcla bien todos los ingredientes.

Aplica la mascarilla sobre tu cabello y déjala durante 15 minutos.

Lava y enjuaga tu cabello sedoso y acondicionado.

**Es posible que el aceite de coco no se elimine completamente del cabello. Si esto sucede, deja secar el cabello, aplica el champú a tu cabello en seco antes de meterte en la ducha y luego enjuaga. ¡Esto ayudará a que el champú a lave el aceite de coco antes de que el agua cree una barrera!

Si deseas adquirir los aceites esenciales de Young Living  puedes pedirlos aquí con un 24% de descuento.

Kit Inicio de Lujo

Pin It on Pinterest

Share This