La garantía de calidad de un aceite esencial es difícil saberla, pero Young Living tiene un compromiso de calidad exclusivo que se llama Seed to Seal (de la semilla al sello).

Te explico con detalle en qué consiste y por qué es tan importante para tener claro que nuestros aceites esenciales superan los estándares de calidad más exigentes. 

LA SEMILLA

El cultivo de plantas sanas comienza con la tierra, la química y las necesidades nutricionales de las plantas. Si una empresa no entiende esto, van a producir una planta mediocre y, por lo tanto, un aceite esencial mediocre.

La ubicación geográfica, el tipo de suelo, el clima, la altitud, la humedad, la temperatura, la luz del sol, los días libres de heladas, las lluvias y muchos otros elementos determinan la salud y el crecimiento de las plantas.

En otras palabras, lo que tenemos que aprender de esto es que, incluso antes de plantar la semilla se debe evaluar el lugar y el suelo donde se va a hacer esto.

La evaluación de las semillas es clave también:

  • ¿Qué especies de semillas producen aceite esencial terapéutico?
  • ¿Cuál es el origen de la semilla?
  • ¿Procede de plantas cultivadas comercialmente que fueron mimadas y se mantuvieron en un ambiente controlado o procede de una semilla producida por una planta que sufrió la dureza de la naturaleza?

Una planta que ha sobrevivido en la intemperie tiene un sistema inmune fuerte y estas cualidades se transmiten a las moléculas del aceite esencial. Este es el tipo de semillas que utiliza Young Living, que nutren el suelo y utiliza semillas de plantas que han sido cultivadas al aire libre.  

EL CULTIVO

Las granjas Young Living, que se encuentran en distintos países del mundo, se dedican a perfeccionar los mejores métodos de cultivo y recolección. Nuestros expertos también viajan por todo el planeta visitando nuestras granjas colaboradoras para asegurarse de que sus procesos de cultivo y producción sean conformes con los rigurosos estándares que les marcamos. Estas explotaciones proporcionan una fuente continua de aceites esenciales que cumplen los exigentes estándares de calidad de Young Living.

El compostaje es un elemento clave para la agricultura ecológica y Young Living lo pone en práctica en sus granjas. Young Living utiliza millones de gusanos rojos de California que proporcionan un fertilizante líquido excelente.

Además, Young Living utiliza sus propios aceites esenciales para el control de plagas y de malas hierbas. Todos los campos son rociados con herbicidas naturales hechos con aceites esenciales y jabón.  

También hay estaciones meteorológicas en medio de los campos de cultivo que monitorean los patrones climáticos, las horas de rayos UVA por día, las temperaturas, la humedad, la presión barométrica, la lluvia, las horas de sol por día y las horas de exposición al sol. Estos datos son verificados con pruebas para determinar diariamente la mejor época para la cosecha y las condiciones de máximo crecimiento. A partir de estos datos se puede saber cuál es el mejor día y momento para la cosecha.  

Para determinar el momento perfecto para cosechar tienen en cuenta:

  • Se verifica en qué condiciones de crecimiento está la planta.
  • Se observa el comportamiento de las plantas para determinar sus necesidades a fin de producir el mejor aceite.
  • Se cogen muestras durante la destilación (a veces cada 30 minutos) para determinar el tiempo de destilación correcta.
  • Se cogen muestras de plantas (a veces cada 2 horas) para determinar cuando tienen el mayor nivel de aceite esencial para la destilación.

El rigor con el que se sigue este proceso es impresionante. Algunas plantas se destilan inmediatamente después de la cosecha, otras están a la sombra durante 48 horas, otras durante 62 horas, otras se cortan en la mitad de la floración, algunos árboles necesitan madurar durante 125 días, otros durante 5 años. Por ejemplo, la lavanda se cosecha a las 3 de la madrugada. La melisa es una planta muy delicada y que hay que tratar con suavidad y no puede tocar el suelo. Cada planta tiene su propio trato y cuidado especial.

Young Living es una de las últimas empresas en el mundo que todavía utiliza caballos en algunas de sus granjas. Los caballos arrastran los árboles talados desde el bosque y así se evita la contaminación de los árboles de alrededor y  de la granja.  

LA DESTILACIÓN

En Young Living se combinan las técnicas ancestrales y modernas, lo que le ha valido el prestigio como innovadores en destilación de aceites esenciales. Se utiliza una técnica delicada de su propiedad para extraer al vapor los aceites esenciales más eficaces, así como métodos de prensado en frío y resinado para determinados aceites seleccionados.

Algunas plantas se tienen que destilar inmediatamente después de la recolecta, por esto es de suma importancia poder destilar en la misma granja donde se cultivan, y esta compañía cuenta con esta capacidad.

Llenar las cámaras de extracción correctamente con material vegetal es muy importante para la extracción de todos los compuestos terapéuticos.

El conocimiento de las temperaturas correctas para la cámara de extracción, el condensador y el decantador de cada planta es de vital importancia para la producción de un aceite esencial terapéutico.

La temperatura del agua en el condensador, la velocidad de flujo del vapor y los volúmenes de líquido/gas debe ser controlado de cerca, para que el aceite esencial no se pierde o se dañe. Si la cámara de destilación se pone demasiado caliente o el aceite esencial que se está produciendo no se enfría correctamente, los componentes de este aceite esencial se quemarán y por lo tanto quedarán destruidos.

Se tardan 5 años para formarse como destilador con Young Living. El destilador se guía por la vista, el tacto y el sonido del proceso de destilación para asegurar un producto de calidad. No es sólo una ciencia, sino un arte.

Las cámaras de destilación se limpian con aceite esencial de menta y están hechas de acero inoxidable.

EL ANÁLISIS

La adulteración, la dilución y el etiquetado incorrecto es de suma importancia cuando se quieren producir aceites esenciales de grado terapéutico.

A través de análisis de laboratorio es la única manera para estar seguros de que un aceite esencial no tiene ningún tipo de adulteración. 

Young Living utiliza 7 pruebas para verificar la pureza de sus aceites esenciales.

Una de ellas es la cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (CG/EM) que proporciona la separación de todos los compuestos y los datos del peso molecular que ayuda en la identificación de  los componentes.Esta prueba no es suficiente para estar seguros de que no hay adulteración, por este motivo esta empresa también realiza pruebas de rotación óptica, índice de refracción, espectroscopia infrarroja por transformadas de Fourier, de gravedad específica, de viscosidad y análisis de microbiología.

Todas estas pruebas las realizan el personal de laboratorio que trabaja a tiempo completo en la empresa. Todos los aceites esenciales deben pasar las pruebas en este laboratorio. Si un aceite esencial en particular no cumple con la normativa de calidad de la compañía, ese aceite esencial es descartado. También envían muestras de los aceites esenciales a laboratorios externos donde siguen los mismos exhaustivos análisis de laboratorio y auditorías,  así que no es de extrañar que sistemáticamente se superen sus propios estándares de calidad y sean líderes en el sector.

Además de tener sus propias granjas, cuentan con cooperativas y granjas asociadas por todo el mundo que deben pasar los mismos requisitos para producir aceites esenciales de la misma calidad. Todas las operaciones de estas granjas son monitoreadas y auditadas por la empresa.

EL SELLO

El proceso De la Semilla al Sello se completa en las instalaciones de 9.900 metros cuadrados de Spanish Fork, Utah (EEUU) de Young Living. En ellas, se utilizan equipos de vanguardia para envasar con sumo cuidado cada aceite esencial en un frasco protector de vidrio color ámbar, listo para enviarlo a los usuarios de todo el mundo.

Young Living lleva 28 años trabajando en el desarrollo y la investigación de aceites esenciales para poder utilizarlos como alternativa natural,  junto con todos los suplementos. Tiene 24 años de experiencia en la agricultura, la destilación, y la evaluación analítica y estudio de los aceites esenciales.  

¡Creo que la garantía de Semilla al Sello™ de Young Living es un proceso y una garantía de calidad insuperable!  

Una imagen vale más que mil palabras, así que aquí podéis ver un video sobre el estándar de calidad de la Semilla al Sello:

¡Muchas gracias por pasar por nuestro blog! ¡Si estás lista para comprar tus aceites esenciales puedes hacer aquí o si quieres saber más sobre el Kit de Inicio de Young Living puedes verlo aquí!

¡Me encantará poder ayudarte a comenzar tu viaje a través de los aceites esenciales!

 

Pin It on Pinterest

Share This