Muchas personas piensan que  no pueden usar aceites esenciales si tienen problemas en el hígado, y todavía menos si hablamos de la ingestión de aceites esenciales. Pero, ¿cuáles son los efectos de los aceites esenciales en el hígado? Según algunos estudios se han visto reacciones adversas por el agotamiento de las enzimas metabolizadoras hasta su muerte. Pero por otro lado, hay otros estudios que muestran la protección del hígado a partir del uso de aceites esenciales. Así que vamos a ver cómo se metabolizan los aceites esenciales para comprender mejor los riesgos de usar aceites esenciales para el hígado.

¿CUÁL ES EL RIESGO CUANDO SE INGIEREN ACEITES ESENCIALES?

Cuando los aceites esenciales se metabolizan (igual que cuando se metabolizan otros compuestos externos) a veces se producen electrófilos. Los electrófilos son moléculas altamente reactivas que requieren de un procesamiento extra para evitar que se vuelvan tóxicas. Cualquier sustancia, en cantidades suficientes, puede abrumar al hígado y producir más electrófilos de los que el hígado puede metabolizar y esto pone al hígado en riesgo. Por lo tanto, es importante ingerir solo pequeñas cantidades de aceites esenciales para reducir el riesgo de producción de electrófilos.

EL PAPEL DEL GLUTATIÓN

La mayoría de las sustancias extrañas, incluidos los aceites esenciales, pueden dañar el hígado mediante el agotamiento del glutatión. El glutatión es una de las sustancias desintoxicantes y antioxidantes más potentes del cuerpo. Es responsable de eliminar una gran variedad de sustancias químicas extrañas del cuerpo. Es importante destacar que se necesitan muchos aceites esenciales para reducir el glutatión, producir electrófilos o causar daño hepático. Los estudios científicos dicen que se necesitas 0,5 ml/kg de aceite esencial de cassia en ratas para que se pueda reducir el glutatión. Si se pusieran a escala estos datos, se necesitaría 35 ml de aceite esencial para comenzar a reducir el glutatión.

Se dio el caso de una chica de 18 años que ingirió de una sola vez 30 ml de aceite esencial de poleo y resultó en una necrosis hepática, así que es evidente por lo que no se recomienda la ingestión de cantidades excesivas de aceite esencial. El riesgo de ingerir grandes cantidades de aceite esencial también es evidente en dos informes de casos de ingestión de entre 5-20 ml de aceite esencial de clavo en dos niños de 15 meses y 2 años, que sufrieron daño hepático como resultado. En ratas, grandes dosis de mentol en aceite de soja (equivalente a 15 ml/día) durante 28 días causaron vacuolas en el hígado. Por lo tanto, es probable que el daño causado al hígado por aceites esenciales dependa de la dosis y que sean dosis muy altas, especialmente dosis muy altas que con el tiempo puedan causar daño.

¿PUEDEN LOS ACEITES ESENCIALES PROTEGER EL HÍGADO?

Pero como os decía al principio del artículo, también hay ciertos aceites esenciales y algunos componentes de los aceites esenciales que han protegido al hígado contra el daño de sustancias extrañas. El aceite esencial de hinojo y el aceite esencial de tomillo protegen contra el daño del tetracloruro de carbono, el aceite de ajo contra el acetaminofeno. Los componentes de aceites esenciales como la timoquinona también pueden aumentar la cantidad de glutatión, lo cual ayuda al cuerpo a eliminar toxinas.

EN CONCLUSIÓN

Mi opción personal es ingerir aceites esenciales cuando lo necesito, muchas veces a diario (ya sabéis que solo utilizo aceites esenciales de Young Living), pero jamás ingiero aceites esenciales cuando no los necesito ni tomo cantidades elevadas.

Creo que queda muy claro que la dosis es absolutamente clave y muy importante en este tema. Para evitar los efectos negativos de los aceites esenciales en el hígado, asegúrate siempre de usar pequeñas cantidades.

Traducción libre y adaptación del texto de https://lindseyelmore.com/effects-of-essential-oils-on-the-liver/

Si estás lista para hacer tu pedido de aceites esenciales, puedes hacer click  aquí 🙂.

Me encantará poder ayudarte a aprender a usar aceites esenciales contigo misma y con tu familia.

Kit Inicio de Lujo

Pin It on Pinterest

Share This