Desmontando mitos sobre los aceites esenciales

por | Mar 22, 2023 | Bebés y Niños

El aceite de árbol de té o lavanda es perjudicial para los niños Desmonto el mito de que el aceite esencial de árbol de té y el de lavanda pueden hacer crecer las mamas en niños. Dicho sea de paso que me parece súper bien que se hagan estudios si hay sospechas, hay que tener […]

El aceite de árbol de té o lavanda es perjudicial para los niños

Desmonto el mito de que el aceite esencial de árbol de té y el de lavanda pueden hacer crecer las mamas en niños. Dicho sea de paso que me parece súper bien que se hagan estudios si hay sospechas, hay que tener cuidado con alarmar a las familias.

Ha corrido el rumor, y algunas mamás me preguntáis si es cierto que el aceite esencial de árbol de té o el aceite esencial lavanda puede hacer crecer las mamas de sus hijos. 

Para que te quedes tranquila, desde ahora mismo, te aseguro que los puedes seguir usando con total tranquilidad, siempre y cuando uses aceites esenciales 100% puros y sin añadidos sintéticos, como es el caso de los aceites de Young Living, que no tienen efectos secundarios en niños.

Te cuento en este artículo desmontado mitos sobre los aceites esenciales:

  1. De dónde proviene este mito
  2. Evidencias que desmontan el mito
  3. Conclusión
  4. Mi opinión personal
  5. Cómo aprender sobre Aromaterapia de forma gratuita

1. De dónde proviene este mito

Lo primero, decirte que se han hecho varios estudios, pero no se ha demostrado que haya una causalidad entre una cosa y otra, ni se ha determinado por la comunidad científica que esto sea cierto.

Entre otras cosas porque: 

  • Los casos de estudio son muy escasos.
  • No se sabe con exactitud los productos utilizados ni qué contenían.
  • Y tampoco se sabe en qué cantidad se suministraron.

En el año 2007, se realizó un estudio y se publicaron varios artículos en prensa tras detectarse 2 casos de ginecomastia (crecimiento de los senos en niños varones), en dos niños cuyos champús contenía aceite esencial de árbol de té.

El profesor Leuan Hughes, especialista en hormonas infantiles de la Universidad de Cambridge, dijo:

«Realmente no entendemos la ginecomastia, pero el consenso es que está relacionado con un desequilibrio hormonal».

A principios de 2018, otro artículo de la BBC News, fue motivo de preocupación para muchas familias porque hablaba sobre los posibles efectos estrogénicos de los aceites esenciales de árbol de té y de lavanda. 

Los periodistas que publicaron el artículo revisaron 6 casos de estudios de niños pequeños diagnosticados con ginecomastia (crecimiento de los senos en niños varones) antes de llegar a la pubertad. 

Parecía que todos estos niños habían estado expuestos al aceite esencial de lavanda o al aceite esencial de árbol de té.

Primero revisaron el caso de tres niños, y los periodistas confirmaron que después de dejar de utilizar los productos de cosmética con los aceites esenciales, habían vuelto a tener sus senos normales. 

Sin embargo, con el segundo grupo de estudio, no estaba claro si se eliminaron o no los aceites esenciales, y si los niños volvieron a tener senos normales o no (los estudios aquí y aquí).

El artículo en la BBC de estos periodistas (y que además, se ha publicado traducido en muchos sitios), puede parecer una evidencia convincente para decir que el aceite esencial de lavanda y/o el aceite esencial de árbol de té podrían provocar el crecimiento de los senos en niños a temprana edad. 

Sin embargo, el estudio de estos casos y los resultados de laboratorio, no son suficientes como prueba científica.

Ahora te explico porqué.

2. Evidencias que desmontan el mito

Un estudio de laboratorio que se hizo con el aceite esencial de árbol de té; demostró que hay ciertos compuestos del aceite esencial que pueden actuar como los estrógenos. Pero estos no son absorbidos por la piel y por lo tanto no pueden tener un efecto estrogénico en humanos. 

Esta fue la conclusión técnica del experimento del laboratorio (la conclusión del estudio de laboratorio aquí).

Además, ningún estudio en humanos ha mostrado efectos secundarios estrogénicos del aceite esencial de árbol de té cuando es absorbido por la piel y penetra en el cuerpo (aquí tienes la información).

El único estudio donde se ha visto que los aceites esenciales de lavanda y de árbol de té actuarán como estrógenos en humanos, fue un estudio que se hizo con mujeres con hirsutismo idiopático leve (crecimiento del vello como en un hombre). 

Pero se vio que los aceites esenciales parecían ser poco eficaces para reducir el crecimiento de este vello y no se vieron otros efectos de los aceites esenciales en estas mujeres (el estudio aquí).

Además, cuando se ha intentado replicar en animales las supuestas acciones estrogénicas del aceite esencial de lavanda, no se ha conseguido ni demostrado nada (aquí lo puedes leer).

3. Conclusión

Las afirmaciones de estos artículos son información que no ha sido probada científicamente (mira aquí y aquí).

La conclusión es que parece haber otra razón, que no es evidente, en los productos que causaron el crecimiento de los senos en estos niños. 

Varios profesionales apuntan a que lo que les pasó a estos niños podría haber sido una respuesta a la toxicidad de los pesticidas y químicos tóxicos que contenían estos productos cosméticos, incluso a los disruptores endocrinos presentes en los plásticos que contenían estos productos.

Hay que tener en cuenta que:

  • Los aceites esenciales que contenían los productos cosméticos que usaban estos niños no eran ecológicos, y posiblemente contenían pesticidas.

  • No se investigó si estos productos cosméticos contenían otros ingredientes tóxicos que podrían haber causado este efecto en los niños. Solo se apuntó a los aceites esenciales.

  • El bote de plástico donde iba este producto estaba compuesto por partículas tóxicas que reaccionaron con los aceites esenciales, que no eran orgánicos y que por lo tanto también contenían compuestos tóxicos por los pesticidas (aquí tienes la información).

4. Mi opinión personal

Mi opinión personal como experta en el uso de aceites esenciales en niños, bebés y embarazadas, es que me parece que no es nada probable que estos incidentes aislados fueran el resultado del uso de aceites esenciales que se han usado de manera segura durante décadas.

Desmontando mitos sobre los aceites esenciales - usos seguros en niños

Te aseguro:

  • Que es seguro usar aceites esenciales en niños y en niñas, siempre diluidos y siguiendo los consejos y precauciones de uso.
  • Que jamás utilizaría aceites esenciales con mis hijas si no sé de dónde vienen y dónde han sido cultivados. Asegurándome así, de que son ecológicos y puros 100%.
  • Hay que tener mucho cuidado con qué tipo de productos cosméticos utilizamos en nuestra familia y aplicamos en la piel de nuestros hijos porque muchas veces solo vemos los efectos adversos al cabo de muchos años.

  • Los aceites esenciales siempre tienen que ir envasados en botellas de cristal opaco. Y si van añadidos a un cosmético, los botes tienen que ser de un plástico especial para evitar posibles reacciones.

5. Cómo aprender sobre Aromaterapia de forma gratuita

Si te interesa el mundo de los aceites esenciales y quieres saber cómo pueden ayudarte, descubre mucho más en mi curso gratuito de Aromaterapia, en la Academia de Mamá Esencial. 

Donde aprenderás sobre las propiedades, los tipos y los usos de los aceites esenciales. Así como distintas maneras de aplicarlos según tu necesidad, y diferentes recetas para que empieces a experimentar.

Es a tu ritmo, y completamente GRATUITO, solo tienes que apuntarte aquí:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *