Descubre la diferencia entre una alergia y una irritación y aprende 5 aspectos a tener en cuenta para saber qué aceites esenciales debes usar.

El uso de los aceites esenciales tiene una larga historia, y no suelen ser perjudiciales ni dañinos para la salud, si se utilizan correctamente.

Ya los usaban las antiguas civilizaciones egipcias y chinas hace miles de años. 

De la propia reina Cleopatra se dice que era experta en el conocimiento y los poderes de los aceites esenciales. Así que como ves, la propia historia avala sus cualidades.

Igual que cualquier otro producto o sustancia que utilices en tu hogar, en tu higiene, con tus hijos, etcétera, los aceites esenciales tienen unas recomendaciones de uso para su dosificación y aplicación, y yo te aconsejo que las sigas al pie de la letra.

También debes saber que el hecho de ser naturales no significa que no puedan dar reacción alérgica. Tampoco un alérgeno significa que provoque reacción en todas las personas, solo quiere decir que son sustancias más propensas a provocar alergias. Te lo explico todo más abajo.

En el siguiente artículo vas a encontrar la diferencia entre una alergia y una irritación, y los 5 aspectos a tener en cuenta para identificar cada una y saber qué hacer.

1.  Diferencias entre una alergia a un aceite esencial y una irritación:

Alergia es un término que, por desconocimiento, muchas veces se utiliza de forma incorrecta.

A veces es complicado distinguir entre una simple irritación o sensibilidades de la piel, y una reacción alérgica, ya que los síntomas pueden ser similares.

Aunque la diferencia entre tener alergia a una sustancia, y sufrir una irritación es significativa, por eso es importante aprender a detectarlas y distinguirlas.

Los dos tipos de reacción son problemáticas y molestas, por lo que es bueno saber qué hacer cuando aparezcan.

¿Qué es una alergia?

Las reacciones alérgicas son respuestas excesivas del cuerpo ante determinadas sustancias o partículas.

La sustancia que provoca dicha reacción se denomina alérgeno. Cuando se produce el contacto de la persona con la sustancia alérgica, lo primero que ocurre es que su sistema inmunitario responde de forma automática, estas respuestas pueden variar de leves a graves.

Un alérgeno puede ser una sustancia completamente inofensiva para la mayoría, pero que para determinadas personas no lo es.

¿Qué es una irritación?

Una irritación es una inflamación de la piel. Normalmente, suele aparecer de dos maneras, con enrojecimiento y picor o dolor. También puede presentarse con sequedad de la piel, y suele provocar una molestia leve.

2.  Test. ¿Cómo saber si soy alérgica a un aceite esencial?

Si quieres saber si eres alérgico/a a un aceite esencial o si puedes tener cierta sensibilidad, antes de utilizar el aceite esencial te recomiendo hacer el siguiente test para ver cómo reacciona la piel.

Para hacerlo, diluye el aceite esencial en aceite vegetal y aplica una pequeña cantidad en el interior del codo por la mañana

Observa bien cómo responde tu cuerpo, si hay alguna reacción dérmica como picor o sarpullido, malestar respiratorio o digestivo.

Al comenzar la tarde, si no has notado nada, vuelve a realizar la misma aplicación, y espera.

Si en un periodo de 24/48 horas, no has notado nada, es que puedes utilizar ese aceite esencial sin problema ya que no te produce ninguna mala reacción.

Ciertos aceites esenciales contienen moléculas que pueden ser alérgenos, por lo tanto, pueden provocar una reacción alérgica en algunas personas. Existe una lista de 26 posibles alérgenos que, de forma natural, puedes encontrar en los aceites esenciales.

Por eso yo siempre recomiendo hacer el test en el interior del codo antes de utilizar un nuevo aceite esencial. Revisa la lista de alérgenos en este post del blog.

No todas las reacciones cutáneas indican la alergia a un componente, sino que, a veces, como ya he dicho, se trata simplemente de una irritación, un enrojecimiento a causa de una piel más sensible.

A continuación, tienes los 5 aspectos que debes ir observando:

¿Cuánto tardan en aparecer en mi piel los síntomas si soy alérgica a un aceite esencial?

La irritación o sensibilidad aparece inmediatamente después de una o varias aplicaciones en la piel. Suele desaparecer dentro de las primeras 24 horas.

La alergia normalmente da la cara más tarde, entre 24 y 48 horas después de la aplicación, y puede ir a peor con el tiempo y la exposición al producto.

¿Qué noto en la piel si me da alergia o tengo irritabilidad a algún aceite esencial?

Si se trata de una irritación aparecerá una pequeña inflamación o erupción en la zona aplicada, enrojecimiento, picor. Tal vez todo junto.

En el caso de la alergia pueden aparecer edemas, erupciones importantes, incluso quemadura.

Zonas de la piel afectadas si tengo alergia o irritabilidad a un aceite esencial

Con una irritación o sensibilidad, únicamente se verá afectada la zona que estuvo en contacto con el aceite.

Si se trata de una alergia puede extenderse a otras partes del cuerpo.

¿Qué hago en el caso de tener irritación o alergia a algún aceite esencial?

En primer lugar, es importante que dejes de utilizar dicho aceite inmediatamente.

Si notas irritación al aplicarte un aceite esencial, lo primero que debes hacer es lavar la zona con agua tibia y algún jabón neutro para la piel.

Si, por el contrario, crees que se trata de una alergia, debes lavar la zona también con agua tibia y jabón para la piel neutro, y, si padeces otras alergias, puedes tomar tu antihistamínico habitual.

Si ves que la reacción alérgica es grave, persiste, o no te encuentras bien, no te apliques nada por tu cuenta, y en ese caso, ve a tu centro de salud o llama al teléfono local de emergencias.

Recuperación:

La irritación desaparecerá al dejar de utilizar el aceite esencial.

La alergia a un aceite esencial tardará más tiempo en desaparecer, de días a semanas, aunque con un tratamiento adecuado lo tendrás controlado.

Conclusión:

¿Quiere decir esto que los aceites esenciales son tóxicos o peligrosos?

No. 

Mi respuesta es clara, los aceites esenciales son seguros de usar. Solo debes tener en cuenta sus indicaciones de uso, y seguir bien las recomendaciones para su dosis y aplicación.

Ten en cuenta que cualquier sustancia, por inocua que parezca, puede volverse dañina si se usa incorrectamente o en cantidades desproporcionadas. 

Hasta el agua, en exceso, puede ser perjudicial para la salud.

Por eso quiero hacer hincapié en la importancia de no saltarse o exceder las recomendaciones de los aceites y seguir sus pautas de uso.

Así, cual Cleopatra, podrás disfrutar de todas las propiedades y cualidades de los aceites esenciales.

Espero que te haya servido mi artículo. 

Si tienes alguna duda o pregunta, déjamela en comentarios o escríbeme a hola@mamaesencial.com y estaré encantada de responderte.

Me encanta poder ayudarte en tu viaje a través de los aceites esenciales.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Te leo en comentarios!

Aquí te dejo más artículos que te pueden interesar:

Pin It on Pinterest

Share This