Cuando alguien me pregunta sobre cómo tratar los piojos con aceites esenciales y quiere profundizar sobre el tema le envío un documento de ocho páginas. Increíble, ¿verdad? Me tuve que hacer experta en el tema por pura necesidad, ya que con mi hija mediana no conseguía librarme de los piojos desde que comenzó la escuela a los tres años. 

En esta entrada del blog no vamos a profundizar tanto, sino que vamos a ser más prácticos y os voy a dar mis recetas como una alternativa natural para combatir los piojos.

Así que la aromaterapia ofrece una alternativa natural, eficaz y segura, a los productos químicos. Dentro de las propiedades antiinfecciosas y fungicidas de los aceites esenciales debemos tener en cuenta cómo pueden actuar contra parásitos y cómo pueden exterminar a los parásitos, además, de que nos servirán como repelentes o para el tratamiento de la infestación.

En general, los aceites esenciales para tratar la pediculosis se aplican directamente al cabello para que los vapores de la mezcla ejerzan su efecto tanto con los piojos vivos como con las liendres. También se tiene en cuenta que los piojos van a caminar sobre el producto, con lo que se eliminan sin ninguna irritación dérmica, ocular o toxicidad para los niños.

 

Aceites esenciales pueden ser clave a la hora de combatir los piojos:

Aceite esencial de lavanda (Lavandula angustifolia)

Aceite esencial árbol del té (Melaleuca alternifolia)

Aceite esencial de romero (Rosmarinus officinalis)

Aceite esencial de tomillo (Thymus vulgaris)

Aceite esencial de canela (Cinnamomum verum)

Aceite esencial de clavo (Syzygium aromaticum)

Aceite esencial de geranio (Pelargonium graveolens)

Aceite esencial de eucalipto (Eucalyptus globulus)

Aceite esencial de limón (Citrus limon)

Aceite esencial de pino (Pinus sylvestris)

Aceite esencial de citronella (Cymbopogon nardus)

Mezcla de aceites esenciales Thieves (contiene romero, eucalipto radiata, limon, canela y clavo)

Mezcla de aceites esenciales Purificación (contiene citronela, lavandin, árbol de té, romero, limoncillo, arrayán)

Aceite vegetal de neem (Melia azerdarichata) es una de las plantas medicinales más antiguas, ya se usaba en las preparaciones ayurvédicas de la India durante más de 4.000 años. Este aceite es un remedio natural para eliminar parásitos altamente efectivo. Su alto poder anti-piojos se debe a que posee muchas sustancias diferentes con propiedades antisépticas, antibacterianas y antifúngicas.

El inconveniente es que este aceite tiene un olor muy fuerte y no gusta ni a los niños ni a los mayores. No obstante, se puede hacer una buena mezcla con una parte de neem y una buena cantidad de aceite esencial para modificar el olor tan desagradable.

Vinagre de manzana: es eficaz contra la quitina, la sustancia que adhiere a las liendres al pelo. Además, hincha a la liendre y hace que sea más fácil sacarla con la liendrera.

También deberemos armarnos de PACIENCIA para acabar con el problema y ser constantes en la revisión de las cabezas, los tratamientos naturales y pasar la liendrera cada día.

KIT CONTRA PIOJOS:

Ten en cuenta:

Los aceites esenciales que vayas a utilizar nunca deben aplicarse sobre la piel directamente ya que la pueden irritar. Aunque si se mezclan con champú no hace falta diluirlos. Puedes usar aceites vegetales de neem, jojoba, almendras dulces, germen de trigo, de oliva…

  • ACEITES ESENCIALES PARA PREVENIR LA INFESTACIÓN

Cada día se puede aplicar una gota o dos detrás de las orejas de aceite esencial de lavanda, eucalipto o de árbol de té diluido a partes iguales en un aceite vegetal (de almendra, de jojoba). Pero hay que tener en cuenta que tener esta rutina no es un tratamiento definitivo. Las infestaciones por piojos dependen de cada niño y de cómo se esté propagando. Si la infestación es importante, el aceite esencial de lavanda o de árbol de té sólo evitará más contagio, pero no mucho más, debido a sus propiedades antisépticas e insecticidas.

  • INFESTACIÓN LEVE:

Si la infestación es leve, es probable que no haya que usar ningún producto, y que pasando la liendrera sea suficiente. Sin embargo, se puede aplicar aceite de oliva por mechones y cubrir el cabello con un gorro de ducha durante dos horas. Esto es algo que se puede repetir de tres a cuatro veces a la semana. La mayoría de las sustancias oleaginosas impiden que los piojos puedan respirar, lo que les provoca la muerte por asfixia.

Después puedes utilizar la liendrera para eliminar los piojos y las liendres.

  • RECETA RÁPIDA PARA AYUDAR A LIBERARSE DE PIOJOS Y LIENDRES

Si ves que tu hijo tiene muchos piojos y liendres pegados al cuero cabelludo, no dudes en preparar la siguiente mezcla hasta que decidas que tratamiento seguir:

150 ml de vinagre de manzana

8 gotas de aceite esencial de tomillo o árbol de té

Extiende la preparación sobre la cabeza y masajea el cuero cabelludo, pon un gorro o bolsa de plástico y deja que actúe durante 2 horas. Después lava el pelo y pásale la liendrera.

  • RECETA PARA ACABAR CON LOS PIOJOS Y CON EL PICOR

Esta es una receta ha funcionado en la mayoría de los casos:

20 gotas de aceite esencial de árbol de té

10 gotas de aceite esencial de romero

15 gotas de aceite de aceite esencial de limón o tomillo

15 gotas de lavanda

4 cucharadas de aceite vegetal (lo ideal es que sea de neem)

Aplicar la mezcla en el cabello seco mechón por mechón y cubrir la cabeza con un gorro de ducha o una bolsa de plástico. Después de que haya pasado una hora, lava el cabello con un champú neutro y pasa la liendrera.

  • RECETA PARA AÑADIR AL CHAMPÚ COMO PREVENCIÓN

Añadir al champú:

5 gotas de aceite esencial de Purificación

7 gotas de aceite esencial de eucalipto

5 gotas de aceite esencial de árbol de té

Recuerda que siempre hay que pasar la liendrera después de cada vez que se lava la cabeza.

Muchas liendres se quedan pegadas al pelo. Así que después de lavar el pelo con esté preparado de champú neutro con aceites esenciales hay que aclarar el pelo con vinagre de manzana:

300 ml vinagre de manzana

2 litros de agua

Las liendres que están algún tiempo en contacto con el vinagre de manzan se hinchan, de manera que podemos extraerlas con la liendrera más fácilmente.

  • COLONIA PARA PREVENIR CONTAGIOS

Se puede usar cada día, aplicar unas gotas detrás de las orejas, coronilla y en la nuca. También se puede poner en un bote con pulverizador, así la aplicación será más fácil.

También se puede pulverizar la ropa con esta colonia.

100 ml de hidrolato de lavanda, hidrolato de romero o vodka

5 gotas de aceite esencial de lavanda

5 gotas de aceite esencial de romero

5 gotas de aceite esencial de tomillo

5 gotas de aceite esencial de árbol de té

5 gotas de la mezcla Purificación

A TENER EN CUENTA

Cada día quitar tanto piojos como liendres (vigilar también la ropa, ahí quedan tanto piojos como liendres) con la liendrera.

Repetir el tratamiento a la semana siguiente para eliminar todas las ninfas (piojos recién nacidos) que hayan nacido de las liendres que se quedaron en el pelo.

Muchas veces el mejor método para pasar la liendrera es en la bañera con la mascarilla o el suavizante puesto. La mascarilla ayuda mucho a que los piojos y las liendres salgan más fácilmente con la liendrera.

Repetir el tratamiento hasta acabar con la infestación.

No se conocen resistencias de los piojos a los aceites esenciales, ni son irritantes para el cuero cabelludo a las dosis recomendadas.

La utilización de los aceites esenciales en las recetas pueden variarse según lo que cada persona tenga en casa o prefiera utilizar.

PROCEDIMIENTO PARA ELIMINAR LOS PIOJOS Y LAS LIENDRES

  1. Lavar la cabeza con champú y aceite esencial.
  2. Aclarar con vinagre de manzana.
  3. Aplicar mascarilla de aceite o el preparado que se desea para eliminar piojos y liendres. Cubrir la cabeza con un gorro de ducha para que los piojos no salgan  y dejarlo actuar una hora como mínimo.
  4. Pasar la liendrera. También saldrán muchas liendres ya que el vinagre las habrá hinchado.
  5. Volver a lavar con champú
  6. Antes de que el niño vaya al colegio, ponerle la colonia preventiva en el pelo y en la ropa con el spray.

 

© El Blog Alternativo funciona gracias a WordPress & +62.

 

Pin It on Pinterest

Share This