Las infecciones de la vejiga y las inflamación conocidas como cistitis son causadas por bacterias que viajan hasta la uretra, pero menos mal que tenemos aceites esenciales para la cistitis. Este problema es más común en las mujeres que en los hombres debido a que la uretra es más corta en la mujer. Si la infección viaja hasta los uréteres y llega a los riñones puede dar lugar a una infección renal.

Síntomas de infección de orina

  • Necesidad frecuente de miccionar con solo una pequeña cantidad de orina.
  • Fuerte olor de la orina.
  • Sangre en la orina.
  • Ardor o escozor durante la micción.
  • Dolor durante la micción.
  • Sensibilidad o dolor en la vejiga y área pélvica.
  • La intensidad del dolor varía según la vejiga se llena o se vacía.
  • Los síntomas empeoran durante la menstruación.
  • Dolor muscular.
  • Dolor abdominal
  • Sentirse cansado y débil

Tratamiento efectivo con aceites esenciales y sin efectos secundarios

Está quedando muy claro que la resistencia bacteriana está ganando la batalla a los antibióticos debido a su uso excesivo e injustificado y a la automedicación sin supervisión médica.

En un plazo no muy lejano los medicamentos antibióticos pueden dejar de ser eficaces, tal como ha advertido la Organización Mundial de la Salud. Los antibióticos son el tratamiento convencional más común para las infecciones de orina y debido a que las bacterias se están volviendo resistentes a los antibióticos,  las infecciones de orina recurrentes son una gran preocupación. Por esta razón, es importante usar remedios para la cistitis que eliminen completamente las bacterias y reduzcan el riesgo de desarrollar infecciones recurrentes. Te recuerdo aquel post que escribí sobre cómo usar aceites esenciales como antibiótico. 

Gracias a que los aceites esenciales tienen propiedades antibacterianas, antimicrobianas, antifúngicas, antivirales y antiinflamatorias pueden ayudarnos con las infecciones de orina y son una vía muy efectiva y natural para combatir este tipo de infección.

Mi elección de aceites esenciales para la cistitis

Aceite esencial de orégano

En un estudio que se realizó en el 2012 y que evaluó la actividad antibacteriana del aceite de orégano se demostró que el orégano era efectivo contra todas las cepas clínicas de las bacterias que se probaron, y que inhibió con éxito el crecimiento de Escherichia coli, una de las bacterias más comunes en las infecciones urinarias.

El aceite esencial de orégano se puede utilizar como un remedio antibacteriano para mejorar el proceso de curación de las infecciones bacterianas y es muy eficaz para la prevención del desarrollo de cepas resistentes a los antibióticos. De hecho, los beneficios del aceite esencial de orégano pueden ser superiores a los antibióticos recetados porque este aceite esencial no causa resistencia a los antibióticos y no tiene efectos secundarios.

Mezcla de aceites esenciales Thieves

Esta mezcla de aceites esenciales es increíble porque es altamente antiviral, antiséptica, antibacteriana y antiinfecciosa.

Está formulada con los siguientes aceites esenciales:

  • Clavo  (Syzygium aromaticum) es antibacteriano, antifúngico, antiparasitario, un fuerte antiséptico, antiviral y estimula el sistema inmune.  Además, posee propiedades antiinflamatorias que alivian el dolor.
  • Limón (Citrus limon) tiene propiedades antisépticas  y estimula el sistema inmunológico, además ayuda a purificar el organismo.
  • Canela (Cinnamomum verum) es uno de los aceites esenciales con más propiedades antisépticas. Además, es un gran antibacteriano, antiviral y antimicótico.
  • Eucalipto radiata (Eucalyptus radiata) es antiinfeccioso, antibacteriano, antiviral y antiinflamatorio.
  • Romero (Rosmarinus officinalis qt. cineol) es antiséptico y antimicrobiano.

Aceite esencial de limón

Una de las propiedades del aceite esencial de limón es que es un poderoso diurético, depurativo y desintoxicante que ayuda a eliminar los diferentes residuos del cuerpo a través de la orina, acelerando de forma natural el proceso diurético en la mujer para facilitar la micción y evitar la adherencia de las bacterias al tracto urinario. Cuando se aplica el aceite esencial de limón con masajes en el abdomen se estimula el funcionamiento intestinal y el metabolismo para eliminar las toxinas presentes en el cuerpo humano. 

¿Te acuerdas de aquel post en el que te explicaba los beneficios de tomar aceite esencial de limón por la mañana? ¿No? Aquí lo tienes.

Cómo se usan los aceites esenciales para la cistitis

Existen diferentes posibilidades para utilizar aceites esenciales en la infección de orina.

  • Los aceites esenciales que puedes usar para la infección de orina son orégano, árbol de té, limón, enebro, melisa, tomillo, jara, romero o clavo.
  • Las mezclas que puedes usar para la infección de orina son Thieves, Melrose, DiGize, EndoFlex o Purification.

Uso interno de los aceites esenciales como antibiótico natural: Prepara una cápsula con 3 gotas de aceite esencial de orégano, 3 gotas de la mezcla de aceites esenciales Thieves y 1 gota de aceite esencial de limón.

Toma dos cápsulas al día con este preparado durante 5 días.

En este vídeo te explico cómo preparar una cápsula de aceites esenciales y cómo ingerirlos de forma segura.

Si quieres comprar cápsulas las puedes adquirir aquí.

Aplicación de compresas: Llena un recipiente con agua tibia y échale 6 gotas de los aceites esenciales escogidos. Introduce un paño de cocina o un trozo de tela y deja que el paño absorba el agua con los aceites esenciales, escúrrelo y colócalo sobre la zona que tienes molestias.

Baños de asiento: Diluye 4 gotas de aceite esencial en un poco de leche entera antes añadirlos al agua templada.

Probióticos para la cistitis

Así como tenemos flora bacteriana intestinal también tenemos flora bacteriana vaginal, que son el conjunto de bacterias que impiden el crecimiento de las bacterias nocivas.

El uso de antibióticos, tomar medicamentos, el agua con cloro, la comida procesada, el exceso de azúcar, el estrés… destruyen la flora bacteriana beneficiosa, y como consecuencia las bacterias dañinas crecen en exceso. Los probióticos ayudan a mantener la flora intestinal del cuerpo en equilibrio para un bienestar óptimo. Además, los probióticos ayudarán a  tu cuerpo a la eliminación de toxinas acumuladas y otros materiales de desecho que se han ido acumulando en tu intestino.

Hábitos saludables para prevenir la cistitis

Bebe mucha agua: Beber agua o líquidos durante el día ayuda a eliminar las bacterias de tu cuerpo.

Ves a orinar a menudo: Orinar con frecuencia y cuando surja la necesidad asegura que las bacterias no proliferen en la orina que está en la vejiga.

También es importante orinar poco después de mantener una relación sexual para eliminar las bacterias que pueden haber en la uretra.

Mantenerse limpia y seca: Las mujeres deben limpiarse de adelante hacia atrás cada vez que van al baño, especialmente después de una evacuación intestinal, para asegurarse que las bacterias no entren en la uretra.

También es importante usar ropa holgada que permita mantener la uretra seca. Usar vaqueros o pantalones ajustados o material como el nylon puede ser problemático porque la humedad puede quedar atrapada, lo que permite que las bacterias proliferen.

Tomar zumo de arándano: Algunos estudios sugieren que el zumo de arándano puede disminuir la cantidad de infecciones urinarias que una persona puede tener, especialmente en mujeres con infecciones urinarias recurrentes. Aunque no existe evidencia concreta sobre la capacidad del arándano para eliminar los síntomas de la infección de orina, si existe evidencia de que los arándanos se pueden utilizar para prevenirla.

Si deseas adquirir los aceites esenciales de Young Living  puedes pedirlos aquí con un 24% de descuento.

Kit Inicio de Lujo

Pin It on Pinterest

Share This