En la medicina popular el romero se ha asociado durante siglos con tener una buena memoria. Sin lugar a dudas la aromaterapia es la forma más efectiva de utilizar el aceite esencial de romero para la memoria.

En la literatura clásica nos encontramos a Ophelia en Hamlet  que le dice a su hermano Laertes:

Pintura de Sir John Everett de "Ophelia" de 1852

Pintura de Sir John Everett de “Ophelia” de 1852

“Traigo romero para los recuerdos. ¡Recuerda, mi amor, recuerda! También traigo pensamientos para lo que piensas… Aquí os traigo hinojos y colombinas. Y para vos ruda tengo, también alguna para mí; podríamos llamarla “hierba de la dominical gracia”… Tenéis que llevarla de modo distinto al mío…”

Acto IV Escena V, “Hamlet” de William Shakespeare.

En términos científicos hay diferentes tipos de memoria:

  • La memoria sensorial que nos llega a través de los sentidos, es una memoria muy breve e inmediatamente desaparece o se transmite a la memoria a corto plazo.
  • La memoria a corto plazo es la capacidad de mantener fácilmente una pequeña cantidad de información, disponible durante un corto período de tiempo.
  • La memoria a largo plazo permite almacenar la información de forma duradera.
  • La memoria para el futuro es que para “recordar lo que tenemos que recordar”.

El estudio más reciente que se ha hecho sobre memoria y aceites esenciales fue realizado por un equipo de psicólogos de la Universidad de Northumbria, en Newcastle (Reino Unido). Se ha descubierto que el aceite esencial de romero permite a las personas acordarse de hacer las cosas, un hallazgo que completa el realizado por investigaciones anteriores acerca de su utilidad para evocar el pasado y, en general, para mejorar la memoria a largo plazo.

Después de una serie de pruebas realizadas a personas sanas, se llegó a la conclusión de que el aceite esencial de romero aumentaba entre un 60% y un 75% las probabilidades de recordar hacer cosas tan cotidianas como tomarse un medicamento, acudir a una cita o acordarse de una fecha señalada.

Además de mejorar la memoria a largo plazo, mejora la capacidad de realizar ejercicios mentales de aritmética. Por este motivo se le atribuye una gran capacidad para fomentar la memoria prospectiva, convirtiéndolo en un remedio fantástico para la vida moderna, que siempre resulta tan estresante por tener que realizar tantas de pequeñas tareas.

Los participantes del estudio que se encontraban en la habitación con el aroma a aceites esencial de romero obtuvieron puntuaciones mucho mejores en el desempeño de este tipo de actividades de la vida moderna que los participantes que se encontraban en una sala con olor neutro. Los participantes de la sala con olor a romero obtuvieron mayores concentraciones en sangre de 1,8-cineol, un compuesto bioquímico presente en la sangre, que también se encuentra en el aceite esencial de romero.

Muy probablemente ello explique estos resultados, pues estudios anteriores encontraron que las moléculas volátiles de los aceites esenciales pueden ser absorbidos por el torrente sanguíneo a través de la inhalación.

Sin lugar a dudas la aromaterapia es la forma más efectiva de utilizar el romero para mejorar la memoria. Puedes poner aceite esencial de romero de Young Living en un difusor y tenerlo en tu lugar de trabajo o en tu hogar. Verás cómo tu cerebro se mantendrá enfocado durante más tiempo y aumentará tu concentración notablemente.

Si deseas adquirir tu aceites esencial de romero de Young Living puedes abrir tu propia cuenta con un 24% de descuento aquí.

Pin It on Pinterest

Share This