Muchas veces me preguntan si hay algún problema en usar aceite esencial de pomelo si se toman medicamentos porque corre el rumor de que no se puede tomar zumo de pomelo mientras se toman ciertos medicamentos.

¿Pero es lo mismo el zumo de pomelo que el aceite esencial de pomelo?

El zumo de pomelo contiene unos compuestos que son unos potentes inhibidores de las enzimas metabolizadoras de medicamentos conocidas como citocromos. Cuando se inhiben los citocromos, aumentan los niveles de los medicamentos y esto aumenta el riesgo de efectos adversos. Los medicamentos que pueden verse afectados por el zumo de pomelo son fármacos para reducir el colesterol conocidos como estatinas, y ciertos medicamentos para la ansiedad, para las alergias, antiarrítmicos, antibióticos, antihipertensivos, antirretrovirales y para la disfunción eréctil.

zumo de pomeloEl inhibidor más potente de los citocromos que se encuentra en el zumo de pomelo es el 6,7-dihidroxigenototinato, y los flavonoides del pomelo, el bergamoteno y el bergapteno son inhibidores menos potentes de los citocromos. El 6,7-dihidroxigenototinato y los flavonoides se encuentran en altas concentraciones en el zumo de pomelo, pero en cambio, esto no sucede en el aceite esencial de pomelo. Aunque el bergamoteno y el bergapteno se encuentran en el aceite esencial de pomelo y otros aceites cítricos, la probabilidad de que causen interacciones clínicamente importantes con estos medicamentos es muchísimo menor que con 6,7-dihidroxigenototinato.

Según la opinión de muchos expertos en aromaterapia, el aceite esencial de pomelo lo pueden usar muchas de las personas que toman medicamentos que interactúan con el zumo de pomelo. Sin embargo, deben conocer cuáles serían los primeros síntomas de las interacciones que se podrían producir con los medicamentos, como por ejemplo: calambres musculares o debilidad en pacientes que toman estatinas. Además, si el paciente tiene en consideración los beneficios y los potenciales riesgos de utilizar aceite esencial de pomelo tendrá el poder de escuchar a su propio cuerpo. Si deseas utilizar aceite esencial de pomelo mientras tomas medicamentos, comienza lentamente y utiliza una pequeña cantidad de aceite de pomelo para ver cómo reacciona tu cuerpo.

Si deseas adquirir los aceites esenciales de Young Living  puedes pedirlos aquí con un 24% de descuento.

Kit Inicio de Lujo

Pin It on Pinterest

Share This