Cuando alguien dice que el aceite esencial de eucalipto es peligroso, en realidad a lo que se está refiriendo es al componente aromático 1,8-cineol del aceite esencial de eucalipto. Además, no se si sabías que existen diferentes cantidades presentes de 1,8-cineol en las diferentes especies de eucalipto.

Pero vamos a ir paso por paso para entenderlo todo muy bien.

¿Qué es el compuesto 1,8-cineol?

El 1,8-cineol, también conocido como eucaliptol, se encuentra en muchos aceites esenciales, incluidas todas las variedades de eucalipto, mejorana, ravensara, romero, laurel, mirto, cardamomo y muchos otros.

Es un óxido con sabor a menta, muy fresco y con un agradable aroma. El eucaliptol se usa con frecuencia para aliviar el sistema respiratorio, en pastas de dientes, como agente saborizante, en productos para el cuidado personal e incluso como aditivo en los cigarros.

Por qué preocupa el uso del eucalipto

Es cierto que hay muchas personas que les encanta usar el aceite esencial de eucalipto y otros aceites esenciales que contienen 1,8-cineol, pero en cambio hay otras personas que prefieren no usarlo porque han leído en internet que es peligroso o en el bote de ciertos aceites esenciales de eucalipto pone no se puede usar con niños pequeños.

Miremos algunos ejemplos en concreto.

Convulsiones

Algunos estudios pueden generar preocupación al usar 1,8-cineol en personas con epilepsia u otros trastornos convulsivos. El problema con estos estudios es que se basan principalmente en estudios en los que el componente se aisló y se administró en grandes dosis. La dosis y la concentración son muy importantes en el uso de cualquier aceite esencial, y al aislar los componentes esto puede ser peligroso.

Un aceite esencial está compuesto por muchos componentes, y todos juntos tienen “un efecto de amortiguación” cuando una persona los utiliza. Sin embargo, si se hace un estudio de un compuesto aislado, los resultados pueden ser demasiado potentes.

En Estados Unidos, de las 291 llamadas que se han recibido en el Centro de Control de Intoxicaciones con respecto a las contraindicaciones relacionadas con el eucaliptol, solo 2 informaron de ataques.

La mayoría de las llamadas fueron sobre casos de de tos y vómitos. Uno de los casos con convulsiones, fue de un bebé de 14 meses que ingirió una cantidad desconocida de 20% de aceite alcanforado y derramó una gran cantidad en su ropa. Sus síntomas disminuyeron después de 7 horas de que pasara todo.

El otro caso fue una bebé de 19 meses que ingirió aproximadamente 50 ml de Vicks VapoRub. Una hora más tarde, tuvo una convulsión en su casa y después estaba muy letárgica. Después de 4 horas ya no tenía síntomas.

Es importante tener en cuenta que estos son casos en niños muy pequeños que ingirieron una gran cantidad de eucaliptol.

Las convulsiones resultantes del uso de aceites esenciales son casos raros, que se dan por la ingestión de grandes dosis en personas sin ningún tipo de control médico.

Dificultad al respirar

El 1,8-cineol interactúa con el frío del cuerpo y el receptor de mentol para producir una sensación de enfriamiento. De manera similar al aire frío, el mentol y el eucaliptol pueden hacer que la respiración sea más y más retardada debido a la estimulación del receptor de frío (según este informe). Sin embargo, otros estudios (como este) demuestran la acción antiinflamatoria de este compuesto en las vías respiratorias .

Tú eliges qué aceite esencial usar

Casos en los que tener precaución con el eucaliptol y el mentol

Si tu hijo o alguien de tu familia tiene epilepsia, convulsiones o problemas respiratorios puedes optar por evitar los aceites esenciales que contienen eucaliptol o mentol.

Hay más aceites esenciales para elegir

Si deseas tener precaución con el eucalipto, puedes elegir entre otras variedades de eucaliptos con una concentración menor de 1,8-cineol.

Ten en cuenta que los componentes del aceite esencial varían de un lote a otro, pero aquí tienes una estimación de las concentraciones:

  1. 85-95% – Eucalyptus polybractea
  2. 60-75% – Eucalyptus globulus
  3. 60-75% – Eucalyptus radiata
  4. 0-1% – Eucalyptus dives

Dilución

Siempre siempre diluye tus aceites esenciales cuando los vayas a usar tópicamente en la piel, pero dilúyelos todavía más cuando los vayas a usar bebés y niños muy pequeños.

En este enlace puedes aprender cómo usar aceites esenciales de forma segura en bebés y en este otro cómo usar aceites esenciales en niños.

Así que tanto si optas por evitar aceites esenciales que contienen 1,8-cineol u optas por usarlos con precaución, es importante que tengas toda la información necesaria y que tomes una decisión con la que te sientas cómodo. Algunas personas optan por evitar el eucalipto si tienen epilepsia, otros simplemente eligen una variedad con menos cantidad de 1,8-cineol. Simplemente no te pases con la cantidad que vas a usar y usa siempre un aceite esencial 100% y de grado terapéutico, comienza usando poca cantidad y ves despacio.

¡Muchas gracias por pasar por nuestro blog! ¡Si estás lista para comprar tus aceites esenciales puedes hacer aquí o si quieres saber más sobre el Kit de Inicio de Young Living puedes verlo aquí!

¡Me encantará poder ayudarte a comenzar tu viaje a través de los aceites esenciales!

Pin It on Pinterest

Share This