Una cicatriz es un parche de piel permanente que crece sobre una herida. Se forma cuando el cuerpo se cura espontáneamente después de un corte, una raspadura, una quemadura o una llaga. Las cicatrices también aparecen después de una intervención quirúrgica, infecciones como la varicela o de afecciones de la piel, como el acné. Las cicatrices suelen ser más gruesas, más rosadas, rojas o brillantes que el resto de la piel.

El aspecto de las cicatrices depende de:

  • El tamaño y la profundidad de la herida
  • Su localización
  • El tiempo de curación
  • La edad
  • La tendencia hereditaria a la cicatrización

Las cicatrices suelen desvanecerse con el tiempo, pero nunca desaparecen completamente. Los aceites esenciales y los aceites vegetales pueden ayudar muchísimo a la cicatrización de heridas consiguiendo que prácticamente no quede ninguna cicatriz gracias a sus propiedades.

¿POR QUÉ USAR ACEITES ESENCIALES PARA LAS CICATRICES?

Los aceites esenciales tienen muchas propiedades terapéuticas. Para reducir la apariencia de una cicatriz existen ciertos aceites esenciales que tienen propiedades antibacterianas y antioxidantes y cicatrizantes, lo que quiere decir que tienen la capacidad de ayudar a regenerar la piel a nivel celular, ayudando a la regeneración de tejido.

¿Y qué significa esto para ti? Significa que tu cuerpo podrá curarse a sí mismo, volviendo a crecer lentamente un nuevo grupo de células para compensar y reemplazar los viejos tejidos que tienen cicatrices o están manchados de alguna manera. Además, cuanto antes se comience a tratar la cicatriz con los aceites esenciales más posibilidades hay de que quede una mínima cicatriz.

8 Aceites esenciales beneficiosos para las cicatrices

Los aceites esenciales más beneficiosos para eliminar cicatrices son incienso, incienso sagrado, sándalo hawaiano, elemí, jara, mirra, siempreviva y lavanda.

ACEITE ESENCIAL DE INCIENSO

El aceite esencial de incienso ayuda a la regeneración de las células de la piel. El aceite esencial de incienso reduce la apariencia de las cicatrices y ayuda a acelerar el proceso de curación de las cicatrices. El aceite esencial de incienso también es reconocido por mejorar el tono de la piel y equilibrar los niveles de sebo, lo que ayuda a que la piel nueva crezca sobre la piel más vieja y con cicatrices.

ACEITE ESENCIAL DE INCIENSO SAGRADO

El aceite esencial de incienso sagrado es ideal para el cuidado de la piel en todos los sentidos: calma, alivia, relaja el enrojecimiento y suaviza la apariencia de cicatrices, manchas y arrugas.

ACEITE ESENCIAL DE SÁNDALO HAWAIANO

El aceite esencial de sándalo hawaiano tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias, astringentes, desinfectantes y cicatrizantes, por lo que es un aceite esencial increíble para tratar heridas y cicatrices, y condiciones de piel.

Cuando se usa con regularidad la apariencia de las cicatrices se reducen y casi pueden desaparecen.

ACEITE ESENCIAL DE ELEMÍ

El aceite esencial de elemí también es conocido como “el incienso de los pobres” ya que tiene propiedades similares. Como la mayoría de los aceites esenciales provenientes de resinas,  el aceite esencial de elemí tiene propiedades curativas para la piel. El aceite esencial de elemí se puede utilizar para reducir las cicatrices y ayudar al crecimiento de piel sana. Además, si lo combinas con incienso los resultados serán todavía más espectaculares en la piel.

ACEITE ESENCIAL DE JARA

El aceite esencial de jara se utiliza como tónico para la curación de la piel y es especialmente útil para calmar la piel irritada, curar las heridas, tratar la piel madura y envejecida, las afecciones inflamatorias de la piel como la psoriasis y el eczema, así como para ayudar a cicatrizar la piel.

ACEITE ESENCIAL DE MIRRA

El aceite esencial de mirra tiene una gran abundancia de  terpenos y sesquiterpenos, por lo que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. El aceite esencial de mirra es muy conocido para tratar heridas y regenerar las células de la piel.

ACEITE ESENCIAL DE SIEMPREVIVA

El aceite esencial de siempreviva tiene propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, antisépticas, citofílicas y cicatrizantes. Quizás el término citofílico es nuevo para ti, significa literalmente “proteger las células de un organismo”, es decir, el aceite esencial de siempreviva posee una poderosa habilidad tanto para proteger como para regenerar las células de la piel, lo que hace más difícil que las cicatrices se puedan resistir al poder curativo del aceite esencial de siempreviva.

Además, el aceite esencial de siempreviva tiene la capacidad de ayudar al flujo sanguíneo. Así que cuando hay una herida nueva, es muy importante que la sangre fluya al área afectada durante las ocho horas posteriores a la aparición de la herida en la piel, porque si la sangre no llega a tiempo a la zona, no se producirá un crecimiento adecuado de la piel. El aceite esencial de siempreviva tiene la capacidad de ayudar a que la sangre fluya y circule en el cuerpo de forma más regular, lo que ayuda a la curación. Para las cicatrices, es importante que la sangre circule constante y uniformemente, de modo que pueda volver a crecer la piel, recubriendo toda la cicatriz con tejido cutáneo nuevo y saludable, para así reducir la cicatriz.

Cuando se mezcla el aceite esencial de siempreviva con un aceite vegetal adecuado y se usa con regularidad puede hacer maravillas en una cicatriz nueva o antigua.

ACEITE ESENCIAL DE LAVANDA

Es ideal para las cicatrices por sus propiedades antibacterianas y antimicóticas que ayudan a la curación de las heridas y evita que se produzcan grandes cicatrices. Estimula la formación de células sanas en la piel y además es eficaz con el acné, las arrugas, la psoriasis y otras afecciones de la piel.

Aceites vegetales para las cicatrices 

Mezclar los aceites esenciales con un aceite vegetal puede ser la forma más beneficiosa de aplicarlos sobre tu piel. Algunos aceites esenciales se pueden aplicar directamente sobre la piel, pero por norma general los aceites esenciales tienen que diluirse con un aceite vegetal.

Ciertos aceites vegetales funcionan muy bien para la reducción y eliminación de cicatrices y manchas como el aceite vegetal de rosa mosqueta o el macerado de hipérico. Estos aceites vegetales tienen propiedades regeneradoras muy específicas para la piel que otros aceites vegetales no tienen.

Además, mezclar aceites vegetales con aceites esenciales aumenta mucho la tasa de absorción de la piel y también ayuda a que esta mezcla se extienda de manera uniforme por toda la piel. Cuanto más fácil te sea aplicar los aceites en las cicatrices que tienes en tu cuerpo, mayores serán las propiedades beneficiosas y curativas de estos aceites.

El macerado de hipérico es un remedio habitual en la curación de heridas y en el tratamiento de cicatrices porque es cicatrizante y regenerador celular.

El aceite vegetal de rosa mosqueta es un regenerador natural, reafirmante, reparador y repigmentante, entre otras propiedades. Se utiliza  para cicatrizar heridas, borrar estrías, atenuar arrugas, eliminar manchas en la piel y recomponer la tersura de la piel en caso de quemaduras.

Preparado de aceites para antes de una intervención quirúrquica 

Antes de una intervención quirúrgica se puede preparar la siguiente mezcla para ayudar a la piel en la formación de cicatrices:

  • 15 ml de aceite vegetal V-6
  • 3 gotas de aceite esencial de siempreviva
  • 3 gotas de aceite esencial de lavanda
  • 4 gotas de aceite esencial de mirra
  • 1 gota de aceite esencial de sándalo
  • Aplicar 2-3 veces al día en la zona de la piel donde se va a hacer la intervención quirúrgica.

Preparado de aceites para después de una intervención quirúrquica 

Después de la intervención quirúrgica, una vez que la herida se ha cerrado, puede ser al cabo de un par de días o al cabo de una semana, y ya no hay puntos se puede comenzar a aplicar la mezcla con aceites esenciales para ayudar a reducir las cicatrices.

No hay que quitar ninguna costra. La mezcla se aplica sobre la parte superior de la costra y alrededor. Si se quita la costra, en lugar de dejar que caiga de manera natural se formará una cicatriz.

La siguiente mezcla es muy eficaz para eliminar cicatrices:

  • 30 ml. de aceite vegetal de rosa mosqueta o macerado de hipérico
  • 10 gotas de aceite esencial de siempreviva
  • 10 gotas de aceite esencial de incienso
  • 6 gotas de aceite esencial de lavanda
  • 8 gotas de aceite esencial de mirra
  • Aplicar 3 ó 4 veces al día sobre la zona de la piel donde está la cicatriz.

Si no se tienen todos los aceites esenciales de la receta anterior, se puede hacer una mezcla con el aceite esencial o los aceites esenciales que tengamos para este tratamiento y aceite vegetal de rosa mosqueta o macerado de hipérico.

De todos modos, si sólo pudiéramos utilizar un o dos aceites esenciales para la cicatrización, mi elección personal sería el de incienso, incienso sagrado o la siempreviva.

Mis fórmulas favoritas para tratar cicatrices

Receta para cicatrices con aceites esencialesRECETA #1

  • 30 ml de aceite vegetal de rosa mosqueta o macerado de hipérico  
  • 30 gotas de aceite esencial de incienso

RECETA #2

  • 30 ml de aceite vegetal de rosa mosqueta o macerado de hipérico
  • 15 gotas de aceite esencial de incienso  
  • 15 gotas de aceite esencial de siempreviva

RECETA #3

  • 30 ml de aceite vegetal de rosa mosqueta o macerado de hipérico  
  • 15 gotas de aceite esencial de incienso  
  • 15 gotas de aceite esencial de lavanda

Ten en cuenta que para que estos aceites esenciales y vegetales sean efectivos tienes que usarlos a diario durante varios meses. Lo idea es que crees tu propia rutina diaria para aplicarlos. Lo normal es que cuando se aplican diariamente, puedes comenzar a notar algunos cambios en la apariencia de su piel al cabo de un mes, aunque debes de tener en cuenta que cada cuerpo es diferente y único a la hora de reacción a los aceites esenciales.

Si deseas adquirir los aceites esenciales de Young Living  puedes pedirlos aquí con un 24% de descuento.

Kit Inicio de Lujo

Pin It on Pinterest

Share This